HISTORIA DEL TRUEBA CLUB DE FÚTBOL

 

El Club compite como federado desde la temporada 1977/78 legalizandose una situación de práctica de Fútbol desde hace más de 70 años. Participa en Burgos en la 2ª Regional y a los dos años asciendea primera regional permaneciendo en ella hasta la temporada 1988/89 en el que asciende a Regional Preferente para descender al año siguiente.

Los desplazamientos eran muy largos: Venta de Baños, Guardo, Velilla, Covaleda, San Esteban de Gormaz, etc. equipos fuertes que habian competido algunode ellos en Tercera División. A punto estuvo el Club de desaparecer de no cambiar de Federación obteniendo con ello un reducción muy importante en el presupuesto de gastos. Por otra parte, participar en Burgos en categorias inferiores era practicamente imposible, pues en la temporada 1988/89 no llegaban a diez equipos federados en toda la provincia.

trueba-club-de-futbol-1933
Campo "El Soto" Villarcayo 
9 de Junio de 1933 
Alineación: Arriba de izq a Dcha.: Epi, Pablo Alcorta, Villera, Severino, Villera II, ,Rodolfo, Angel Llarena.
Abajo: Pepe Alcorta, Zapata, Manolo Alcorta y Cosme Gutierrez Solana.

 

Anteriormente, ya en los años 30, sobre todo en verano y otoño, participaba el Club a nivel de pueblos con Villasana, Medina, Arija, Frias, Villarcayo, Trespaderne, Oña, Soncillo, etc. hasta con refuerzos de jugadores de categorias nacionales. Recordaba Cosme Gutiérrez Solana, fallecido con 95 años, que jugaba con ellos un ugador del Athletic de Bilbao, trabajaba en Altos Hornos y el día que perdía de trabajar se lo abonaban el resto de componentes del equipo. De esta forma, decía, las goleadas eran de escándalo.

Así, de esta forma, el año 1942 el Trueba C.F. quedó campeón provincial de aficionados jugando la final en el desaparecido campo de Zatorre de Burgos contra el Juventus de Burgos. de portero jugó Caller, del Racing de santander. En esta competición llegaron a jugar cuatro hermanos Chenchu, Tines, Juani y Chuchi Gutiérrez Solana. Fueron recibidos en Espinosa con Banda de Música.

trueba-club-de-futbol-1942
Campo "El Bardal" 
Espinosa de los Monteros Año 1942 
Alineación:
Arriba de izq a Dcha.: Tines, Juanito, Berto, Alvarito, Chuchi.
Abajo: Fermin, Chenchu, Juani, Pedro y Goyo.
Tumbado: Javier "El Portero"

 

 La temporada 1949/50 se volvió a quedar como campeones provinciales de aficionados jugando la final en Burgos contra Lerma, al igual que la temporada siguiente, ganando la final al Mirandés. en este partido participaban también con el Trueba jugadores de Bilbao, como los hermanos Iriarte (Valentín e Iñaki), José Luis, Enguita y otros. Fueron seleccionados del Trueba para participar en el Campeonato Nacional de Aficionados, representando a Burgos, los jugadores Luis Alonso, Emilio Arroyo, los hermanos Iriarte y Enguita.

trueba-club-de-futbol-1950
Campo "Zatorre" Burgos Año 1950. 
Trueba C.F. Campeón Provincial 
Alineación:
Arriba de izq a Dcha.: Martin, Tomás, Luis, Santi, Zamacona, Jose, Berto, Pedro.
Abajo: Lalo, Cali, Aurelio, Emilio, Valentín e Iñaki Iriarte.

 

 De nuestro Club han salido jugadores como Cobo, portero del Indauchu, Sevilla, Mallorca, Gijón y selección Nacional B como el más importante. Sáinz de Baranda jugó en el Erandio y Toledo. José Luis Peña en el Zalla y más recientemente, Kike, en el Sodupe, en 3ª División. También fué probado en el Sestao, Juanjo Angulo. Eran tiempos muy distintos pues hoy hubiera triunfado.

trueba-club-de-futbol-1948

Defensa de Trueba 
Año 1948. 
De Izq a Dcha.: Lalo, Berto y Jose Arroyo
.



 Sobre el Trueba

 

El Trueba C.F. es el equipo representativo de Espinosa de los Monteros y participa en las competiciones organizadas por la Federación Vizcaina de Fútbol desde la temporada 1990/91.

 Es un caso atípico en el Fútbol Nacional junto con el C.D. Menes, Mirandes, dos equipos de Soria y pocos más que están encuadrados en Federaciones distintas a las Autonomias Políticas a que pertenecen. Para el Trueba C.F. el motivo de solicitar el ingreso en la Federación Vizcaina no fué otro que la distancia que tenía que recorrer para celebrar sus partidos en Castilla y León, alguno de ellos más de 500 km. ida y vuelta.

La peticiónde ingreso en la Federación Vizcaina fue aprobada por Asamblea Extraordinaria de socios, por el propio Ayuntamiento de Espinosa, por la Federación de Castilla y León de Fútbol y por la propia Federación Vizcaina en Asamblea Extraordinaria celebrada en el Hotel Ercilla de Bilbao con fecha 18 de Julio de 1990. Gracias a la feliz intervención en su exposición del Directivo Jose Sáinz de la Maza Arana. 

Ayuda a tu equipo, hazte Socio del Trueba C.F.

 

 
United Kingdom Bookmaker CBETTING claim Coral Bonus from link.